CO-CREADORES

Sergio Pech

Sergio Pech Cetz es creador plástico, egresado del centro estatal de bellas artes, al que le gusta romper los esquemas de la pintura costumbrista de Yucatán.

 

Le gusta pintar paisajes yucatecos, casas de paja y albarradas, mestizas y ex haciendas. La diferencia con otros pintores que plasman los mismos temas es que lo hace con una corriente que él ha creado y denominado “arte moderno regional”.

Sergio  combina los motivos regionales con la sencillez de las formas y ciertas búsquedas geométricas; además de procurar la simplificación de elementos al eliminar lo meramente accesorio y quedarse con los colores básicos; igualmente, en su obra tampoco hay anécdota, ni la necesita; aunque sí emplea notablemente principios formales del diseño. 

Originario de Chabihau, Yucatán, México, se dedica a la pintura desde hace 20 años. Es profesor de pintura de adultos mayores y ha participado en treinta exhibiciones colectivas dentro y fuera de México, como en el Royal College of Art en Londres, Reino Unido la Addis Ababa Fine Art and Design School en Etiopía,  la Embajada de México en Austria, en Santo Tome en Argentina, Kunsthalle wien Project space karlsplatz en Austria,sus piezas se encuentran en diferentes colecciones privadas en  Canada, Estados Unidos, y Cuba,  etc.

Rey Pech

Reynaldo Pech Cetz,  es originario y residente de Mérida Yucatán.
En un proceso gradual y meticuloso, comenzó a perfeccionar su propio lenguaje visual, inspirándose en El arte Maya. El arte fantástico y la Ciencia Ficción de los años ochentas y noventas, enfocándose en el diseño de la figura humana, principalmente la anatomía femenina, empleando técnicas que iban desde el óleo, acrílico, dibujos a tinta china, e integrando inteligentemente elementos de arte conceptual, como piedras talladas, plumas, cuentas de papel hechas a mano, CD´s y otros materiales, logrando así texturas, imágenes, epígrafes y símbolos sutiles pero poderosos que no se encuentran muy a menudo en pinturas al óleo.


Inscripción voluntaria a la plataforma autodidacta cuyos primeros bocetos fueron gracias al estímulo de su padre.

​​

En 1997, Rey comenzó a mostrar sus pinturas originales en exposiciones    colectivas en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (MACAY). Formó parte del colectivo Arte Joven en 2006, que realizó exhibiciones en el Centro Cultural Olimpo de Mérida , y más tarde ese año se internacionalizó con su participación  en el espectáculo  Green Flame , organizada por la distinguida crítica de arte Meskerem Assegued, en el Kunst Hall Project Space en Viena, Austria.

Además de Green Flame, lo más notable entre las exposiciones internacionales  son: participación en el festival “New Crowned Hope” en Vienna, Austria. “Arte Contemporáneo de Yucatán”,  en la embajada de México en Austria, y una pequeña muestra de arte contemporáneo de Yucatán   en la universidad de arte y diseño en Addis Ababa Etiopia, exposición colectiva en el centro cultural municipal “12 de Septiembre” en Santo Tome, provincia de Santa Fe, Argentina.

Sus obras se pueden encontrar en colecciones privadas de todo el mundo en México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Etiopía, Austria, Inglaterra, Australia, Cuba entre otros.

Hoy, el estilo distintivo y original de Rey le otorga a su trabajo una madurez artística, trabajando de forma independiente, y compartiendo sus conocimientos a manera de clases de artes plásticas.

Verónica Yupit

Verónica Yupit Nieto fundadora de la marca de ropa  Yupit&Nieto , es egresada  de la Licenciatura en psicología con posgrado en dicha área y a su vez cuenta con un Técnico superior universitario en la carrera de procesos industriales área producción de moda, donde ha decidido desarrollarse  profesionalmente.

Verónica Yupit combina el diseño contemporáneo utilizado en la moda Pret a porter  creando un match perfecto con el bordado de las mujeres bordadoras yucatecas.

Actualmente está dedicada a la producción de diseños artesanales enfocándose en los dos tipos principales de técnicas en el estado de Yucatán el cual son el “Xocbichuy” y el bordado a máquina de pedal con aro mismo que son utilizados para la realización del traje típico de su estado, con el único objetivo de preservar la tradición del bordado en Yucatán y dar empleos por medio de sus capacidades a las mujeres bordadoras del estado.

Originaria de Mérida, Yucatán, México está dedicada a la producción de moda desde el 2016. En 2018, el trabajo artesanal de su familia capta la atención de un programa de televisión francesa llamado “Echappees Belles” en el cual Verónica fue guía para la presentadora Sophie Jovillard, a través de la tradición del bordado yucateco heredado desde su madre y padre los cuales fueron quienes la sumergieron en el mundo de la artesanía y el bordado desde muy pequeña. Ese mismo año fue elegida como Presidenta del  “consejo de productores y productoras de la economía social en Yucatan A.C” el cual tiene como fin el promover los productos de diferentes sectores industriales del estado los cuales mantienen el esquema de hecho a mano que ella siempre ha manejado desde que comenzó su carrera en la artesanía del Estado de Yucatán.

¡No te pierdas de noticias!
¡Juntos por la Diversidad Cultural!

TIENDA      ACERCA DE      CO-CREADORES    CONTACTO

© 2023 by Jud. Proudly created with Wix.com

0